Taller online Primera respuesta ante el riesgo suicida
abril 21, 2020
Publicaciones de socios y socias de la AMS
mayo 11, 2020
Mostrar todo

En el programa de radio pregunta, escucha, conecta, transmitido el lunes 27 de abril del 2020 en Facebook como en Youtube; el Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes y el estudiante de psicología Ari Monroy dan a conocer algunos de los mitos y creencias que pueden generar problemáticas en la sociedad. Por lo tanto, invitamos a la población a leer los siguientes carteles para identificar la realidad sobre el tema del suicidio.

1.En el primer mito es importante mencionar que si se acercan y hablan sobre querer quitarse la vida es necesario no juzgar, no pensar que es un chantaje o que lo dice en broma, sino darle la relevancia que merece por medio de escuchar a la persona, mostrar apoyo y empatía.

2. En el segundo mito hay que tener presente que un intento suicida o de autolesión anterior puede ser un factor de riesgo pero nunca definirá de por vida a la persona .

3. En el tercer mito es relevante resaltar que hay muchas variables que pueden contribuir una conducta suicida como son la personalidad o las relaciones sociales, por lo que no se debe centralizar a que es debido por un trastorno mental.

4. En el cuarto mito se debe tomar en cuenta que el hablar puede provocar en la otra persona una sensación de cuidado, de cariño y de tener redes de apoyo, es decir, es más beneficioso que guardar silencio.

5. En el quinto mito es pertinente recordar que el acto suicida es situacional, de corto plazo y con un deseo de dejar de sufrir, por lo que la decisión puede cambiar si su entorno igual lo hace.

Las infografías fueron creadas por la Organización Mundial de la Saludo y Organización Panamericana de la Saludo. Si buscas mayor información sobre el suicidio te invitamos a revisar las siguientes ligas:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

https://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/es/

https://www.who.int/mental_health/publications/suicide_prevention/es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *